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Comité de Auditoría, conducción de valor

"Comité de Auditoría, conducción de valor"

Por: Willy Pérez Portillo,

socio director de Pérez Portillo y Asociados,

auditores y consultores.

Docente de Maestría Forense - UTEC

ppa.willypp@msn.com / willy.perez@mail.utec,edu.sv 

Resume

Willy Pérez Portillo es contador público, acreditado por el CVPCPA. Es máster en Finanzas, Educación e Investigación Universitaria. Es especialista en banca, seguros y valores, auditor externo, consultor y asesor administrativo y de impuestos. Recientemente fue certificado en NIIF para PYME y NIAS AIC. En la actualidad es socio director de Pérez Portillo y Asociados.  

La gobernanza de las organizaciones está centrada en los diferentes comités de las organizaciones, como un ente contralor de la gestión administrativa que da valor a la organización. Los auditores internos son los profesionales encargados de esta conducción de valor.

El Comité de Auditoría en términos conceptuales implica un grupo multidisciplinario de profesionales establecidos por y dentro de una junta de directores de una compañía, con la finalidad de supervisar los procesos de reporte de información contable y financiera. Se trata de una institución reconocida en el ámbito privado, cuya formalización y obligatoriedad se define por los Términos de Referencia del Comité de Auditoría (TDR).  

En las sociedades que cotizan sus acciones en la bolsa de valores, o bien corresponden a entidades reguladas, se debe constituir un Comité de Auditoría que funcione en forma colegiada con tres o más miembros del directorio, y cuya mayoría deberá necesariamente investir la condición de independiente. El Comité de Auditoría tiene las siguientes atribuciones:

a)      Participar en la elección de auditores externos, opinando sobre lo conveniente del trabajo realizado por este y de su independencia.

b)      Dar seguimiento y supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y del sistema administrativo-contable.

c)      Observar y supervisar la aplicación de las políticas en materia de información sobre la gestión de riesgos de la sociedad.

d)     Verificar el cumplimiento de las normas de conducta que resulten aplicables.

Vigilante de la calidad

Un rol importante en el Comité de Auditoría es el del auditor interno, que tiene entre sus funciones principales la interrelación con los directores en las diferentes temáticas empresariales, el total apoyo a la labor de auditoría interna, vigilar el adecuado funcionamiento de los sistemas de control interno y contribuir a la mejora de la efectividad de los controles internos; así como considerar las observaciones de los auditores externos e internos sobre las debilidades de control interno encontradas durante la realización de sus tareas, además de las acciones correctivas implementadas por la gerencia general, tendientes a regularizar o minimizar esas debilidades.

El Comité de Auditoría es quien revisa y aprueba el programa de trabajo de auditoría interna, sus actividades cumplidas y las no cumplidas. También es el responsable de revisar periódicamente el cumplimiento de las normas de independencia de los auditores externos. Da seguimiento a las actividades de auditoría interna y externa, y de contraloría interna de la entidad. Mantiene informado al consejo respecto del desempeño de dichas actividades. Esto sin dejar la supervisión de la información financiera y contable que se formule de conformidad con los lineamientos y disposiciones a que están sujetas.

Los miembros del Comité de Auditoría deberán ser seleccionados por su capacidad y prestigio profesional, y cuando menos uno de sus integrantes deberá ser una persona que por sus conocimientos y desarrollo tenga amplia experiencia en el área financiera y/o de auditoría,  control interno, impuestos y tecnología. Asimismo,  el Comité de Auditoría es el responsable de aprobar el Programa de Auditoría Interna y revisar que se lleve a cabo de conformidad con estándares de calidad adecuados, y que las actividades del área de Auditoría Interna se realicen con efectividad, vigilando la independencia del área e informando al consejo de las irregularidades importantes detectadas con motivo del ejercicio de sus funciones y, en su caso, de las acciones correctivas adoptadas o proponer las que deban aplicarse.

El Comité de Auditoría Interna es crucial en las organizaciones, ya que facilita los procesos de calidad y seguimientos de objetivos de la gerencia. Se constituye en un foro para coadyuvar los esfuerzos estratégicos de las sociedades.

Review

Informe de control interno

Una de las actividades más fundamentales del Comité de Auditoría es informar al Consejo de Administración o a la gerencia, que debe ser al menos una vez al año. El informe deberá contener como mínimo:

a)      Las deficiencias o aspectos del Sistema de Control Interno que requieran una mejoría.

b)      La mención y seguimiento de la implementación de las medidas preventivas, así como de la evaluación del Sistema de Control Interno.

c)      La valoración del desempeño de las funciones de contraloría interna y del área de Auditoría Interna.

d)     La evaluación del desempeño del auditor externo, así como de la calidad de su dictamen y de los reportes o informes que elabore.

e)      Los aspectos significativos del Sistema de Control Interno que pudieran afectar el desempeño de las actividades de la institución.

f)       Los resultados de la revisión del dictamen, informes, opiniones y comunicados del auditor externo.


Comentarios

  1. Casi no se conoce como funcionan los comité de Auditoría y la empresa privada no le da el valor correspondiente

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  2. Totalmente de acuerdo colega José Antonio Rivera Cordero, es importante hacer esfuerzos para su funcionamiento, son un gran apoyo al desarrollo estratégico de las corporaciones.

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  3. Exacto, es de velar por que el ltrabajo del control interno se mejore en las empresas y sea mas satisfactorio el valor agregado que nosotros aportamos como profesionales.

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